- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
La propiedad antiviral del cobre
Con la pandemia a cuestas, cada vez más expertos investigan el uso del cobre cuyas propiedades contra los microbios se conocen desde hace miles de años y que ahora puede hacer frente al Covid-19, en solo cuatro horas.
En el mundo entero se están proponiendo opciones para frenar el contagio y seguir con nuestra vida sin un rebrote del Covid-19, pero los expertos están apuntando a una solución milenaria: el uso del cobre como material para frenar los contagios.
Investigaciones
Un grupo formado por científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (el CDC), la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicaron en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ un análisis que demostraba que en el cobre el Covid-19 solo aguantaba cuatro horas por los hasta tres días en plástico o acero inoxidable.
Michael G. Schmidt, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Medicina de Carolina del Sur especializado en la investigación del cobre en entornos de atención médica, examinó en 2012 el uso del cobre en superficies que incluían barandillas, mesas de bandejas, postes intravenosos y reposa brazos de tres hospitales de todo el país.
Esa investigación de 43 meses reveló una reducción del 83% de microbios en todos estos objetos en relación con los que estaban fabricados con otros materiales y las infecciones hospitalarias se redujeron en un 58%.
Chile y Perú
En Latinoamérica, Chile, el mayor productor mundial de cobre y uno de los países que han trabajado directamente con las instituciones de salud para realizar investigaciones sobre sus propiedades en el campo de la medicina.
“El cobre ataca a bacterias, hongos y virus. Cualquier microbio se ve afectado por este metal porque lo que hace es romper la cápsula exterior que tienen todas las partículas virales y eso hace que se inactive el virus y que impida su reproducción”, explica Aarón Cortés, coordinador del equipo formado por investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes con el apoyo del Instituto de Salud Pública.
Las primeras líneas de investigación partieron de la industria minera: “Se fabricaron calcetines y ropa interior con fibra de cobre para los mineros, porque ellos estaban expuestos durante muchas horas en ambientes muy húmedos y en un 80 % desarrollaban patologías e infecciones en los pies. La ropa con fibra de cobre tuvo un impacto muy significativo en la mejora de estas patologías”, explica Cortés.
Asimismo, en la revista de investigación de la Universidad Mayor de San Marcos, hay un estudio realizado el 2015 sobre “Cobre antimicrobiano contra patógenos intrahospitalarios en Perú”, en el cual se concluye que las superficies de cobre surge como una opción sanitaria y es efectiva para controlar el crecimiento y propagación de cargas bacterianas como los patógenos IIH (Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus), al eliminarlas totalmente, a diferencia de las superficies de acero inoxidable, en las que permanecieron viables.
De acuerdo a estos resultados, el cobre puede reemplazar al acero inoxidable como superficie de contacto en los centros de salud con incidencia de infecciones intrahospitalarias.
Mascarillas
El prometedor proyecto de la empresa chilena Cooper 3D, referente mundial en la creación de material antimicrobiano en 3D, es la fabricación de mascarillas reutilizables, lavables y de bajo costo de impresión con material que lleva nanopartículas de cobre, y cuyo código se ha abierto para que quien quiera se lo pueda descargar.
La ventaja de estas mascarillas con aleaciones de cobre es que irían desactivando el virus según éste se va depositando a la mascarilla o pasando por sus filtros, como se ha demostrado que hace con la cepa anterior al Covid-19, que efectivamente quedaba destruida al contacto con la mascarilla.
Asimismo, los científicos en Japón han creado una lámina con cobre con el potencial de salvar miles de vidas y ayudar a detener la proliferación de pandemias como el coronavirus. La empresa Gunma University Development & Innovation (GUDI) y Meisei Industry Co., se unieron para crear un producto que mejora la protección frente al Covid-19 y otros virus.
La empresa desarrolladora sostiene que la fibra de cobre podrá incorporarse a la producción de mascarillas y guantes, pero también como material de protección en todo lugar que sea tocado por más de una persona como botones de ascensores, interruptores de luz, pasamanos y sujetadores de los trenes y manija de las puertas.